lunes, 15 de marzo de 2010

Viaje a Grecia-2º día

Día 2. Siete de la mañana: hora de levantarse. Nos espera un día duro. Desayunamos en el hotel (nada del otro mundo) y nos disponemos a visitar la Atenas clásica. Llegamos a la zona de Thysío, en las cercanías del Ágora y subimos por la calle (ódos) Apostolou Pavlou y llegamos hasta la de Dionisiou Areopagitou donde se encuentra la entrada para la Acrópolis. Llegamos temprano. Queremos evitar una marabunta de gente llegadas en autocar y grupos numerosos. Entramos y comenzamos a ver lo más significativo: la colina de Filopappou enfrente (donde nació la democracia ateniense), el Odíon Herodes Attikou, una antigua academia de medicina del s. II a.C. y el cercano teatro de Dionisiou, del siglo III a.C. Vemos los Propileos, notablemente restaurados y limpios respecto a visitas anteriores y podemos al lado ver por fin, aunque con andamios, el templo de Atenea Niké. Pero, sin duda, la joya de la corona es el Partenón, en cuya visita no faltó la foto de rigor del grupo. Después el Erecteion, ya restaurado y con las Cariátides "descontaminadas". Finalmente, el Belvedere, desde el cual vemos parte de la ciudad, especialmente el barrio de Pláka.

Salimos y nos dirigimos al Areópago, donde se reunía el Tribunal ateniense y dónde en el libro de los Hechos de los Apóstoles se habla de la llegada del cristianismo a Atenas con el apóstol Pablo, cuando predicó en esta montaña. De ahí bajamos hacia el Ágora viendo, entre otras cosas, la Stoá de Atalo II de Pérgamo, en la que hay un museo en el que podemos ver la evolución de la cerámica griega desde la Edad del Bronce hasta la época medieval, con especial atención a la cerámica de la etapa geométrica, la época arcaica, clásica y helenística, y el Thysíon o Hefestíon, un templo dedicado a Hefestos, dios de los herreros (el Vulcano romano). Y como ya se hacía necesaria una parada, salimos del recinto y nos fuimos a tomar algo y comer un tentempié en una típica taberna griega en la que fuimos amenizados con música repetidas veces (¡Y fuimos aligerados de monedas!).

El barrio antiguo de Monastiráki y Pláka nos aguardaba, por lo que dedicamos un tiempo a las compras de recuerdos, camisetas, etc., además de satisfacer otros deseos no menos importantes como el de restaurar nuestro cuerpo a través de sugerentes y deliciosos alimentos en los que no pudo faltar el gyros con pan de pyta de carne de ternera o pollo. ¡Imprescindible en cualquier viaje a Grecia que se precie! Pudimos ver también varias iglesias bizantinas como la Mikrí Metropóli y la Torre de los Vientos, del siglo II a.C. al fin de la calle... Eolou, particularmente interesante por ser uno de los escasísimos ejemplos de uso de una cúpula en el arte griego. Después nos dirigimos a la plaza más importante de Atenas: la Sýndagma Platees, donde está situado el Parlamento y los evzoni, soldados vestidos con traje griego tradicional, realizan el cambio de guardia que, por supuesto, seguimos, en sus graciosos movimientos.

De ahí, ya con menos fuerzas, decidimos acabar el capítulo de visitas con una subida al monte Lykabittós a través del elegante barrio de Kolonáki, desde el cual se ven las mejores vistas de Atenas. Tras una subida bastante empinada, cogimos funicular para llegar allí y aprovechamos también para bebernos unos deliciosos cafés como el frappé y helados en la cafetería del lugar con vistas al resto de la ciudad y sentados en unos comodísimos sofás que hacían la velada muy agradable. Finalmente volvimos en metro hasta el hotel en el que paramos para asearnos un poco y cenar. Esta vez cenamos a base de metzedes (tapas griegas) variados y algunos pudimos saborear un delicioso y cremoso yogur griego con miel y nueces. ¡Una experiencia digna de los dioses del Olimpo!

Y nada. Esto es lo que ha dado de sí el día de hoy, amén de múltiples experiencias que dejamos para la vuelta y algunos secretos inconfesables...

Foto 1. El grupo en el Partenón.
Foto 2. Areópago (primer plano) y parte del Ágora (segundo plano).
Foto 3. Stoá de Atalo II de Pérgamo en el Ágora.
Foto 4. En una taberna griega con orquestas ambulantes.
Foto 5. Atenas popular: Plaza de Monastiráki.
Foto 6. Plaza Sýndagma.
Foto 7. Cambio de guardia de los evzoni.
Foto 8. Vista de Atenas desde el Lykabittós. Se ve El Pireo y la isla de Salamina al fondo.
Foto 9. Tomando un delicioso café frappe. Glykó (dulce), por supuesto.
Foto 10. La Acrópolis con la iluminación nocturna vista desde el Lykabittós.

P.D. Las respuestas a los comentarios del día 1 están en el mensaje de ese día.

7 comentarios:

Ángel dijo...

Hola Helen@s, además de dejarme las aulas casi vacías, me ponéis los dientes largos. Estoy aconejado, perdón acomplejado. Feliz viaje y, si vais a las manifestaciones, pedid un aumento del 10% para todos los europeos, empezando por los griegos y españoles.

Dalila Ramos dijo...

Pero k envidia me dais, las caras de felicidad k se os ve a todos eh??
Disfrutad muxisimo y dejad ya de darnos envidia.
joooo!!! Xk no me habré ido???jejje
Bsts

Quico dijo...

Todo muy bonito, una crónica magnífica, hasta que has dicho lo de los secretos inconfesables. Hombreeeeeeeeee, no se puede tirar la piedra y esconder la mano...

Habéis empezado pronto; yo que pensaba que la cosa se pondría "inconfesable" cuando fuerais de visita al Pireo...

LeoAnaCoral dijo...

De Ana, Leo y Coral. Estamos en la clase de latín y estamos escibiendo a escondidas... Ángel está mosqueado... estate quieta Leo... que no puedo teclear... joder coral, cállate... Ana, deja de comer ya regalí... Se acabó nos ha cogido...
Besos y llamarnos a cobro revertido o mejor divertido...

Anónimo dijo...

Sigo siendo Javier, pero es que olvidé mi usuario y contraseña.

Oye Natán, el Equipo Directivo del Vegas Bajas se está planteando la posibilidad de contratar un cronista afincado en Atenas el próximo curso. Nos preguntamos si a ti o a alguno de los viajeros os puede interesar el puesto. En fin, ya me dirás.

Por cierto, aquí ya no llueve y subió la temperatura...

Natán dijo...

Hola fans. Gracias por vuestros comentarios.

Aunque la intención de los chicos hubiera sido de comentaros cosas, como ya dije, los pobres están «p'al arrastre». Mañana sin falta será puesto que los comentarios son leídos en «Grand Comité» con cubata incluido en mano.

Para Ángel: Tranquilo. Piensa en la tranquilidad que te da ese vacío. ¡No durará mucho!

Para Quico: Los secretos ya empiezan desde el primer minuto. De todas formas, ¡qué casualidad que también hemos ido a parar a El Pireo! Ayer el cambio de guardia, hoy El Pireo... ¿nos estarás teledirigiendo sin que lo sepamos desde el Vegas Bajas?

Para las chicas: Je. Je. Je. Creo que algunas chicas están más ocupadas en suspirar por bellos jóvenes griegos...

Para Javier: No habría problema en mantener una corresponsalía del Vegas Bajas en Atenas, sobre todo con vistas a la captación de nuevos alumnos para el nocturno. Eso sí, con condiciones: se pasaría TO LOGARIASMÓ (la cuenta de gastos) y habría que incluir dietas por extranjería y beneficios como casa y coche a cargo de la empresa. Por supuesto, sin hablar del salario, claro.

Chicos/as (por aquello de la igualdad y la erradicación del sexismo). ¡Hasta mañana! Seguid comentando.

Cristian dijo...

Por que el blog se llama Vegas. Yo esperaba encontrar fotos de los hoteles en las vegas igual no me quejo porque las fotos de Grecia son magicas