jueves, 4 de julio de 2013

Las últimas orlas del Nocturno

La tradición de componer orlas estrafalariamente distintas en el Vegas Bajas nocturno no se ha perdido en los últimos años, aunque éstas no hayan aparecido en este blog, tan abandonado por la desidia de los profesores. Entono el mea culpa de nuevo. En los últimos cursos los alumnos y algunos profesores han realizado actividades muy interesantes que merecían haber sido difundidas en esta página; pero por unas cosas o por otras hemos ido dejando de lado este blog, especialmente yo. A ver si los responsables hacemos propósito de enmienda para el curso que viene.

No sé si este año ha sido el último en el que me encargo de la orla del Nocturno. Cada año me propongo hacer la orla antes para que no se junte el trabajo de composición con el final de curso de 2º de Bachillerato y así  poder tomarme mi tiempo, realizarla con calma y con cariño... pero siempre acabo por hacerla a última hora, trasnochando durante la semana final de mayo y retocando fallos justo antes de la impresión, cuando faltan un par de horas para la entrega. Siempre me digo que ya está bien, que no vuelvo más, que es la última vez que me pasa... y siempre vuelvo a tropezar en la misma piedra. Pero este año en concreto he estado a un tris de mandarlo todo al garete (por no decir algo menos decoroso).

Las orlas de los últimos años han tenido como tema dos formas distintas de arte. La de la promoción del 2011-2012 fue un homenaje a los clásicos de la pintura. Quizá los profesores tengamos demasiado protagonismo en ella y los alumnos, a quienes debe dedicarse la orla, merecían algo mejor. No acabé demasiado convencido con el resultado en su momento y sigo sin estarlo ahora, pero reconozco que pasé ratos muy divertidos caracterizando a mis compañeros.




La orla de este pasado 2012-2013 quise que estuviese dedicada al cine, en concreto al género clásico por excelencia: el western. El Noctuno tiene algo de fronterizo, de agreste, si me pongo estupendo diría que tiene su faceta épica. Una orla en blanco y negro con el far west como motivo podría retratar estupendamente el espíritu del Nocturno.

Como eran pocos los alumnos que al principio se decidieron a poner su imagen en mis manos, me decidí por vez primera a caracterizarlos también, lo cual ha supuesto un trabajo extra. Después se quisieron sumar algunos alumnos más y el trabajo acabó siendo bastante extenuante... tanto que acabé harto de la dichosa orla. El resultado está plagado de fallos que no tuve tiempo de corregir, pero a los alumnos parece haberles gustado; eso se agradece y compensa tantas horas de estar renegando de todo lo que se menea delante del Gimp.





1 comentario:

Unknown dijo...

jajajaja a mi me ha encantadoo la orla..es de las mejores que tengo :-) y las caracterizaciones insuperables....y los "fallos" si no lo dices ni se aprecian :-)