miércoles, 13 de mayo de 2009

Las orlas del Nocturno

Mayo es el mes de la Virgen María y de los campos en flor, pero también es aquel en el que los alumnos de segundo de Bachillerato se tornan de ojeroso semblante, desquiciados ante la llegada de su particular juicio final y temerosos por los pecados cometidos durante todo el curso. Este viejo romance parece aludir sus tristes cuitas:

Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor;
cuando los enamorados
van a servir al amor.
Sólo yo, triste y cuitado,
vivo en aquesta prisión
sin saber cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero,
déle Dios mal galard
ón.

Mayo es el mes crucial en el que los más estudiosos (y afortunados) terminan una relación de amor y odio con el Instituto que ha durado una parte importante de sus vidas; aquellos que no reciben tal ventura, tienen al menos el consuelo de que el final de mayo es el comienzo de unas largas vacaciones escolares. Por todo ello, la cena de final de curso de segundo de Bachillerato tiene algo especial para alumnos y profesores, además de ser el momento en el que más se diluyen las diferencias entre unos y otros.

En el Nocturno del Vegas Bajas, desde hace unos años, venimos entregando en dicha cena una orla que da testimonio de nuestra convivencia más o menos tormentosa en el Centro. Si bien una orla es un objeto bastante común en estas ocasiones, la del Nocturno se suele salir de los patrones convencionales y pretende reflejar el espíritu romántico, espectral y desenfadado (si todo esto puede darse junto) que proporciona la noche. No sé si en el fondo las orlas del Nocturno están bien o mal hechas, pero desde luego no dejan a nadie indiferente. Cada año, la orla del Nocturno se ha ido haciendo más extravagante. ¿Cómo será la de 2009? No lo sé ni yo, si soy sincero, pero espero que no defraude las expectativas.



Orla del curso 2005-2006


Orla del curso 2006-2007



Orla del curso 2007-2008

1 comentario:

Natán dijo...

A ver lo que sale este año. Je. Je. Je.